Government Office against Gender-based ViolenceFor a society free of gender-based violence

Esta web contiene información sobre violencia de género (entendida como malos tratos en la pareja, de acuerdo con el artículo 1 de la LO1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género) así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.

Key figures on violence against women in Spain

MUJERES VÍCTIMAS MORTALES

  • 1.246 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.
  • 2024: 6 (de 1 de enero hasta el día de hoy).
  • Más información en el siguiente enlace: Mujeres víctimas mortales. Will open in a new window.

MENORES DE EDAD VÍCTIMAS MORTALES

  • 52 asesinatos desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy.
  • 2024: 2 (de 1 de enero hasta el día de hoy).
  • Más información en el siguiente enlace: Menores víctimas mortales.

HUÉRFANOS Y HUÉRFANAS MENORES DE EDAD

  • 439 huérfanos desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy.
  • 2024: 7 (de 1 de enero hasta el día de hoy). 
  • Este dato se puede consultar a través del siguiente enlace: Huérfanos.

DENUNCIAS RECIBIDAS

  • 2.201.639 denuncias desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • 2023: 148.034 (De 1 de enero al 30 de septiembre)
  • Más información en el siguiente enlace: Denuncias recibidas.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN INCOADAS

  • 553.133 órdenes de protección desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • 2023: 32.070 (De 1 de enero a 30 de septiembre)
  • Más información en el siguiente enlace: Órdenes de protección incoadas.

LLAMADAS PERTINENTES AL 016

  • 1.253.680 llamadas al 016 desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2024.
  • 2024: 8.361 llamadas (de 1 de enero a 31 de enero)
  • Más información en el siguiente enlace: Boletines Estadísticos Mensuales

VICTIMIZACIONES DE MUJERES POR AGRESIONES SEXUALES*

  • 93.065 victimizaciones del año 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2022
  • 2022: 13.750
  • Más información en el siguiente enlace: Denuncias por agresiones sexuales. Will open in a new window.

(*)Datos relativos a las agresiones sexuales definidas de acuerdo a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Se ha actualizado la serie histórica conforme a la definición establecida en dicha Ley.

 

The Government Office against Gender-based Violence informs

Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022

Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022

El estudio “Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022” tiene como objetivo investigar los costes de la violencia contra las mujeres en España y da continuidad al primer estudio publicado en el 2019 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con datos de 2016. 

Esta segunda investigación dispone de cifras más actuales y ajustadas sobre el valor monetario de los múltiples impactos que produce este tipo de violencia en nuestro país, y proporciona estimaciones pioneras de los costes de otras formas de violencia contra las mujeres: la que tiene naturaleza sexual y se produce fuera del ámbito de las relaciones de pareja. 

More information
Ahora España ya es otra

Campaña #AhoraYaEspañaEsOtra

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presenta la campaña #AhoraYaEspañaEsOtra, con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La campaña pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido. Una sociedad que, a pesar de todo, ha evolucionado en la lucha contra las violencias machistas y que ya no está dispuesta a tolerar la falta de consentimiento.

La campaña rinde homenaje a la artista María Jiménez a través de su canción “Se acabó” y su mensaje feminista y de esperanza cuando canta “ahora ya mi mundo es otro”.

More information
Conmemoración del 25 de Noviembre

Conmemoración del 25 de Noviembre

El martes 21 de noviembre, con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha tenido lugar el acto institucional de la XX entrega de los reconocimientos a personas e instituciones cuya labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres ha destacado especialmente.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar.

More information
Encuesta Europea de Violencia de Género 2022

Encuesta Europea de Violencia de Género 2022

La Encuesta Europea de Violencia de Género (EEVG) es la primera encuesta sobre violencia contra la mujer que se realiza dentro del marco del Sistema Estadístico Europeo (SEE) cuya coordinación lleva a cabo Eurostat (Comisión Europea), la oficina estadística de la Unión Europea.

La EEVG proporciona datos sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres y sus distintos tipos (violencia en la pareja, violencia fuera del ámbito de la pareja, violencia doméstica, acoso sexual en el trabajo, acoso reiterado y violencia en la infancia), así como información sobre su frecuencia y gravedad.

La EEVG está incluida en el Plan Estadístico Nacional (2021-2024), principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración General del Estado, y en el Programa Anual 2023. Para su elaboración, la DGVG ha contado con la financiación de Eurostat y con el apoyo metodológico del INE, gracias a un convenio de colaboración entre ambos organismos.

More information

Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja

La violencia económica, invisibilizada como violencia de género, está normalizada y muy presente en la sociedad que aún continúa perpetuando las situaciones de desigualdad estructural sobre las mujeres. El estudio “Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja” tiene como objetivo investigar la violencia económica explorando sus causas, características y consecuencias, para lograr un conocimiento más profundo sobre la misma. Con ello, la investigación pretende hacerla más visible y facilitar las herramientas que permitan su detección y prevención, contribuyendo así a su erradicación.

Se trata de una investigación de carácter exploratorio, que tiene como misión, conocer las principales conclusiones que se han alcanzado hasta el momento en torno a la violencia económica contra las mujeres en el ámbito de la pareja/expareja y, por otro, tratar de identificar aquellos aspectos sobre los que existe un conocimiento limitado o hay ámbitos susceptibles de mejora.

More information
Informe de Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Informe de Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

España aprueba, en diciembre de 2017, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado por los distintos Grupos Parlamentarios, Gobierno, Comunidades Autónomas, Ciudades de Ceuta y Melilla (CCAA) y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un hito histórico en nuestro país para eliminar la violencia contra las mujeres.

El informe que presenta la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (en adelante, DGVG), del actual Ministerio de Igualdad, hace balance de las medidas impulsadas por la Administración General del Estado a lo largo de los primeros cinco años de vigencia del Pacto (2018 a 2022).

More information
Campaña #SerLibres. Estar Viva.España

Campaña #SerLibres. Estar Viva. España

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presenta su campaña de concienciación contra la violencia machista para el verano 2023. La campaña, con el lema "Ser Libre. Estar Viva. España", tiene entre sus objetivos concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificar y denunciar toda forma de violencia e informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición.

La campaña se difunde durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo estival, en el que es prioritario, tal y como se recogió en el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la violencia de género, elaborar y difundir campañas de concienciación en el marco de la acción sostenida temporal para la erradicación de la violencia machista, especialmente en aquellos periodos en los que la convivencia puede incrementar las agresiones.

More information
¿Qué llevabas puesto?

¿Qué llevabas puesto?

Esta exposición es una invitación a reflexionar sobre por qué 8 mujeres escucharon la pregunta “¿qué llevabas puesto?” después de vivir un episodio de violencia sexual. Y, con ella, dónde sitúa la sociedad la responsabilidad de lo ocurrido.

Gracias al testimonio de las mujeres que deciden romper el silencio, hoy podemos conocer, sentir, desmitificar y romper patrones sobre la violencia sexual que afecta mayoritariamente a las mujeres, independientemente de su edad, etnia o estatus social.

Este es un espacio de pensamiento y acción que, como personas y como sociedad, nos permite hilvanar alianzas que llevan a la creación de nuevos patrones socioculturales que acaben con los mitos que, aún hoy, preguntan “¿qué llevabas puesto?” a las mujeres que han vivido una agresión sexual.

More information
Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025

Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025

La “Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022 – 2025” constituye un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres en un escenario que exige ampliar la mirada y conseguir resultados más eficaces y eficientes a corto, medio y largo plazo.

Aborda todas las formas de violencias machistas, avanzando en el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (más conocido como Convenio de Estambul), hecho en Estambul en 2011 y ratificado por España en 2014.

More information

Violencia institucional contra las madres y la infancia. Aplicación del falso síndrome de alienación parental en España

La publicación “Violencia institucional contra las madres y la infancia. Aplicación del falso síndrome de alienación parental en España” tiene como objetivo comprender las características y alcance de la aplicación del falso síndrome de alienación parental y la violencia que sufren las mujeres que, en su condición de madres, han tratado de proteger a sus hijas e hijos, en el contexto de procesos judiciales por violencia machista y, en concreto, por violencia de género y/o violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

El estudio contiene un catálogo de recomendaciones y medidas encaminadas a prevenir y reparar integralmente esta forma de violencia y proteger los derechos de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes en su conjunto, dando cumplimiento a las diferentes recomendaciones que España ha recibido de instancias de ámbito internacional.

More information
Portal de la Transparencia

© Ministerio de Igualdad