Government Office against Gender-based ViolenceFor a society free of gender-based violence

Españolas en el extranjero

La Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo primero, establece el marco jurídico y los instrumentos básicos para garantizar a la ciudadanía española en el exterior el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, en términos de igualdad con los españoles y españolas residentes en el territorio nacional. Su Título II se consagra a la necesidad de elaborar una política integral de retorno. En particular, el artículo 26.3 menciona de manera específica que los poderes públicos desarrollarán medidas dirigidas a facilitar la protección y el retorno de las españolas residentes en el exterior, y, en su caso, sus hijos e hijas, víctimas de situaciones de violencia de género cuando el país de residencia no ampare de manera suficiente a las víctimas de estos delitos. Asimismo, el artículo 31 de la misma ley ordena a los poderes públicos el impulso de mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas competentes, a fin de conseguir la complementariedad de las actuaciones y evitar la duplicidad de los programas y medidas de apoyo a favor de las personas españolas residentes en el exterior y de las personas retornadas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero lleva a cabo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, labores de coordinación en caso de retorno, para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, en la medida en que les sean de aplicación, así como para hacer efectiva la integración social de aquéllas conforme a lo dispuesto en el título II de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

En el marco del Protocolo de actuación interministerial para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior File pdf.  Will open in a new window. el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación están impulsando una iniciativa para la concesión de ayudas a las españolas víctimas de violencia de género residentes en el exterior a fin de sufragar los gastos derivados de la asistencia jurídica necesaria en procesos penales y civiles vinculados a la situación de violencia. Mediante estas ayudas, que se formalizarán mediante un Acuerdo firmado entre ambos ministerios, se apoyará económicamente a las víctimas de violencia de género en los diferentes países extranjeros en los que residan para que puedan recibir asistencia jurídica personalizada e individualizada en cumplimiento de la medida 63 (Texto refundido) del Eje 2 (Coordinación; Trabajo en red, mejora de la respuesta institucional) del Pacto de Estado.

Para salir de la violencia de género, tu Embajada o tu Consulado puede ayudarte. Damos el paso contigo:

Te explicamos cómo puede ayudarte tu Consulado o Embajada si sufres violencia de género en el extranjero:

 

© Ministerio de Igualdad