Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

Asamblea Parlamentaria

La Asamblea fue instituida por el Estatuto del Consejo de Europa, firmado en Londres el 5 de mayo de 1949. En particular, el artículo 22 del Estatuto dispone que la Asamblea es el órgano deliberante del Consejo de Europa.

                                  Enlace a la página oficial

La Asamblea parlamentaria, que tuvo su primera sesión el 10 de agosto de 1949, puede ser considerada la más antigua asamblea parlamentaria internacional, con una composición pluralista de diputados elegidos democráticamente establecida sobre la base de un tratado intergubernamental.  Tiene su sede es Estrasburgo.

Entre sus competencias más importantes destaca la propuesta de acciones a los gobiernos de los 47 Estados miembros, negociar los términos en los que los Estados pueden adherirse al Consejo de Europa y solicitar opiniones jurídicas sobre las leyes y Constituciones de los Estados miembros.

Aunque no tiene poder para aprobar leyes que vinculen a los Estados miembros, la Asamblea parlamentaria mantiene un diálogo constante con los gobiernos, parlamentos nacionales, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil.

En la Asamblea Parlamentaria se constituyen Comités específicos para cada una de las áreas de acción. Así, el Comité de Igualdad y no discriminación ,  constituido en el seno de la Asamblea, tiene como una de sus prioridades la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer. Para cumplir con su función, el Comité ha aprobado el mandato del Relator General sobre violencia contra la mujer que coordina la Red parlamentaria “Mujeres Libres de Violencia” y promueve activamente la ratificación del Convenio de Estambul.  El mandato del Relator indicado también comprende la trata de seres humanos, como una violación de los derechos humanos que afecta a las mujeres desproporcionadamente.  

Resolución 2054 (2015) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en relación con la igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia