Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Medidas en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia

El marco jurídico establecido por el Tratado de Lisboa establece una base legal para la actuación de la UE en relación a la violencia de género en el marco de la cooperación judicial en materia civil y penal en el espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE. El papel de las víctimas dentro de un procedimiento penal y las políticas y legislación aplicable sobre los derechos de las víctimas pueden diferir considerablemente de un Estado miembro a otro. Con el fin de afrontar la falta de unas normas mínimas comunes, la UE ha adoptado legislación para todas las víctimas y también para grupos específicos de víctimas.

Justice - Building a European Area of Justice

En cumplimiento de lo anterior, el Consejo adoptó en 2010 el «Programa de Estocolmo - Una Europa Abierta y Segura que Sirva y Proteja al Ciudadano» , que estableció las prioridades para desarrollar el espacio de libertad, seguridad y justicia para el período 2010-2014.

El Programa de Estocolmo destacó la importancia de prestar un apoyo especial y protección jurídica a las personas más vulnerables o que se encuentran en situaciones particularmente expuestas como las que están sometidas a una violencia repetida en las relaciones personales, las víctimas de violencia de género o las de otros tipos de delitos en un Estado miembro del cual no son nacionales o residentes.

A fin de reforzar las medidas existentes a nivel nacional y en la UE sobre los derechos de las víctimas y como respuesta al Programa de Estocolmo, se ha adoptado un conjunto o paquete de medidas o propuestas legislativas y de orden práctico para proporcionar un nivel adecuado para la protección de los derechos de las víctimas en toda la Unión, acompañado de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Garantizar el espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos europeos-Plan de acción por el que se aplica el programa de Estocolmo .

El paquete incluye:

Esta medida complementa a la Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, sobre la Orden Europea de Protección que se aplica a las órdenes de protección adoptadas en los procedimientos penales.

La UE ha adoptado también legislación para abordar la necesidad que de que las víctimas obtengan una indemnización por el daño causado por el delito. La Directiva 2004/80/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre indemnización a las víctimas de delitos establece que las víctimas pueden pedir una indemnización al Estado cuando hayan sido víctimas de delitos en el extranjero y que deben recibir asistencia para hacerlo.

La Directiva de 2012 sobre los Derechos de las Víctimas incluye asimismo un artículo sobre el derecho de las víctimas en los procedimientos penales a recibir una indemnización que deberá satisfacer el culpable.

En relación a los grupos específicos de víctimas, la legislación de la UE establece más protección y apoyo a las víctimas de la trata de seres humanos y a los menores víctimas de la explotación sexual y de la pornografía infantil.

Este paquete legislativo sobre derechos de las víctimas es un primer paso hacia el objetivo de colocar a las víctimas en el núcleo de la agenda de justicia penal de la UE.

Como se dispuso en la Resolución del Consejo de 10 de junio de 2011 sobre un Plan de trabajo para reforzar los derechos y la protección de las víctimas, en particular en los procesos penales (2011/C 187/01), conocida como “Plan de trabajo de Budapest”, la UE necesita seguir abordando los derechos de las víctimas.

Otros documentos relevantes: