Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se estableció en 1997 al fusionarse el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) y el Centro para la Prevención Internacional del Delito (CPID). La ONUDD, con sede en Viena, es la unidad administrativa especializada de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas encargada de tratar la problemática de las drogas, la prevención del delito y justicia penal, la delincuencia organizada transnacional, incluyendo sus múltiples actividades y manifestaciones, la corrupción y la prevención del terrorismo.

 

ÓRGANOS PRINCIPALES:

LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL (CPDJP)

Es el órgano intergubernamental encargado de acordar mediante resoluciones adoptadas por consenso las políticas, directrices y estrategias en materia de prevención en la lucha contra el delito y el fomento de la justicia penal. Es, además, órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Se reúne dos veces por año. Esta Comisión está formada por 40 miembros. España ha sido miembro de esta Comisión de 2000 a 2002.



CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

Es el órgano intergubernamental establecido para promover y examinar la aplicación de las disposiciones de la Convención y sus tres Protocolos anexos, en particular, y en lo que se refiere a la violencia contra la mujer, el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Se reúne con periodicidad bienal los años pares y durante el periodo intersesional se convocan reuniones de sus grupos de trabajo sobre tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de armas, cooperación internacional y asistencia técnica.



CONGRESO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA JUSTICIA PENAL.

Con periodicidad quinquenal se celebran desde 1955 estos Congresos que reúnen no sólo a representantes gubernamentales sino también a otros expertos procedentes de la Universidad, la investigación y de otros ámbitos de la sociedad civil.

Estos Congresos examinan las tendencias de los sistemas de justicia penal y suponen foros de diálogo e intercambio de opiniones entre todos los implicados en los ámbitos profesionales vinculados a la prevención del delito y la justicia penal.

Además de una declaración de carácter político, los Congresos han sido muy relevantes para dotar a la comunidad internacional de las denominadas normas y reglas de Naciones Unidas para la prevención del delito y justicia penal. Estas normas y reglas en materia de prevención del delito y justicia penal carecen de carácter vinculante pero suponen herramientas útiles para que los países que lo deseen las utilicen a efectos de elaboración de leyes nacionales y estrategias y de diseño de programas y planes de acción. Las normas y reglas abarcan ámbitos tales como la justicia de menores, el tratamiento del delincuente, la justicia restaurativa o medidas sustitutivas a la privación de libertad, las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la pena capital, la cooperación internacional, la buena gobernanza, la protección de las víctimas y la violencia contra la mujer.  

Los aspectos organizativos y sustantivos de los Congresos se preparan en las reuniones de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal y en reuniones regionales que se celebran el año anterior a su celebración.

                             Enlace a la página oficial (inglés)