Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

Clasificación del miedo usando computación afectiva, información fisiológica, y dispositivos portables e inteligentes para ayudar a combatir la violencia de género

Clasificación del miedo usando computación afectiva, información fisiológica, y dispositivos portables e inteligentes para ayudar a combatir la violencia de género

El objetivo principal de esta tesis es aportar nuevos conocimientos en el diseño y desarrollo de herramientas para prevenir y combatir las situaciones de riesgo e, incluso, las agresiones de violencia de género, desde una perspectiva tecnológica, pero sin dejar de lado las diferentes consideraciones sociológicas directamente relacionadas con el problema.

En primer lugar, se exploran y diseñan diferentes sistemas de clasificación del miedo utilizando un conjunto reducido de señales fisiológicas.

En segundo lugar, se presenta Bindi, se trata de un sistema multimodal autónomo que emplea diferentes sensores inteligentes comerciales que recogen datos relativos al audio y a variables fisiológicas de la usuaria. En concreto, esta investigación se centra en el diseño hardware y software de uno de los dos dispositivos portables de Bindi.

Finalmente, las particularidades del caso, llevaron a la definición y elaboración del conjunto de datos Women and Emotion Multi-modal Affective Computing (WEMAC). Este se trata de un conjunto de datos multimodal en el que 104 mujeres, que nunca han experimentado la violencia de género, realizaron diferentes visualizaciones de estímulos relacionados con una emoción objetivo, todo ello en un entorno de laboratorio.

En general, esta tesis doctoral ha abierto una nueva línea de investigación para ampliar el conocimiento y continuar el análisis orientado a la generación tanto de mecanismos de ayuda a colectivos vulnerables como de tecnología con orientación social.

 

Materia: Violencia de Género

Autoría: Tesis doctoral presentada por Jose Ángel Miranda Calero (1º premio año 2022)

Edición: Ministerio de Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2023

Número de la colección: 14

Número de páginas:  365 páginas

NIPO en línea: 048-23-037-2

Tamaño: pdf

Idiomas: español

Descarga publicación:  Versión castellano