Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España a lo largo de 15 años (2003-2017)

La presente publicación recoge los resultados del estudio “Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España a lo largo de 15 años (2003-2017)”. El estudio está dividido en tres grandes bloques:

  • El primer bloque describe los asesinatos de mujeres por violencia de género ocurridos en España durante el periodo 2003-2017 desde una perspectiva individualizada.
  • El segundo bloque evalúa la existencia de agrupaciones de asesinatos en breves períodos de tiempo.
  • El tercer bloque analiza la evolución de la mortalidad por violencia de género entre 2003 y 2017 y se identifican aquellas variables temporales asociadas a un incremento del riesgo de asesinato.

En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es dar respuesta a la medida 172 del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género enunciada como “Realizar estudios por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el efecto acumulación o acumulación de asesinatos en un periodo corto de tiempo de dos a cuatro días consecutivos” y, además, permite ampliar el conocimiento existente sobre la mortalidad por violencia de género así como sobre su evolución a lo largo de estos años.

Materia: Violencia contra la Mujer

Autoría: Belén Sanz Barbero (investigadora principal), Fernando Vallejo Ruiz de León (colaborador), Rocío Carmona (colaboradora) y Carmen Vives-Cases (colaboradora). Biodiversia S. Coop. Mad. ha colaborado en el análisis de datos y redacción de resultados.

Edición: Ministerio de Igualdad

Año publicación: 2021

Número de páginas: 51

NIPO en línea: 048-21-008-3

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano  Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Resumen ejecutivo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Resumen ejecutivo en inglés Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

© Ministerio de Igualdad