Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud

La presente publicación recoge los resultados del análisis de la Encuesta de Percepción Social de la Violencia de Género por la adolescencia y la juventud realizada a una muestra de 2.457 personas de ambos sexos representativa de la población residente en España de entre 15 y 29 años.

El estudio analiza la percepción de la igualdad de género existente en la adolescencia y la juventud en España en la actualidad, el rechazo o tolerancia a la violencia de género en sus distintas manifestaciones, y la pervivencia de distintos estereotipos sobre víctimas y agresores. Además, se estudia el alcance de la violencia de género en el entorno de las personas entrevistadas, así como el conocimiento y valoración de los distintos recursos que existen para combatir la violencia de género, el conocimiento del lugar a donde acudir en caso de querer interponer una denuncia por malos tratos, y las razones que se atribuyen a las víctimas para no denunciar a su maltratador. Por último, se comparan las percepciones de jóvenes y adolescentes con las de la población general.

Con este estudio, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género busca profundizar en el conocimiento de la violencia de género, en este caso en la percepción que sobre la misma existe entre la población joven y adolescente, como forma de mejorar las políticas públicas, las actuaciones enfocadas a la población más joven, y la concienciación ciudadana a través de datos y estudios con información objetiva y fidedigna, que reflejan cuál es la realidad de la violencia de género.

Materia: Violencia de Género

Autoría: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Este informe ha sido realizado por Verónica de Miguel Luken (Universidad de Málaga)

Edición: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2015

Número de la colección: 20

Número de páginas: 243 páginas

NIPO en línea: 680-15-003-X

NIPO en papel: 680-15-004-5

Depósito legal: M-2713-2015

ISBN: 978-84-7670-728-9

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

© Ministerio de Igualdad