Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Arteterapia como vía de abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres: Diseño, aplicación y análisis de metodologías y registros de intervención

Arteterapia como vía de abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres

El objetivo principal de esta tesis es contribuir al conocimiento sobre las aportaciones del arte y los procesos creadores a la integración de las experiencias traumáticas. Este proyecto de investigación pretende explorar e identificar cómo el arte, puede ayudar a la recuperación de mujeres que han sufrido situaciones traumáticas relacionadas con diferentes tipos de violencias de género, mediante el diseño, implementación y evaluación de metodologías de intervención y evaluación específicas.

En la primera parte se analiza la violencia contra las mujeres, atendiendo no sólo a sus consecuencias directas, sino también a su dimensión estructural y simbólica. Se ha realizado una revisión exhaustiva de los enfoques más actuales sobre trauma, así como las buenas prácticas, experiencias y protocolos existentes dentro del abordaje del trauma a través de la arteterapia y un estado de la cuestión sobre la evaluación específica de la disciplina arteterapéutica.

La segunda parte de esta tesis se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa, a través del método de la investigación-acción y el estudio de caso múltiple.

La tercera parte presenta un instrumento eficaz para la recogida sistemática de información sobre lo ocurrido en las sesiones, que permite hacer un seguimiento de las mujeres, centrándose en áreas claves como la obra, el proceso creativo, la autoestima y el empoderamiento.

Materia: Violencia de Género

Autoría: Tesis doctoral presentada por Carolina Pérez Jiménez (1º premio año 2021)

Edición: Ministerio de Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2022

Número de la colección: 12

Número de páginas: 648 páginas

NIPO en papel: 048-22-038-3

NIPO en línea: 048-22-039-9

Depósito legal: M-20513-2022

Tamaño: pdf

Idiomas: español

Descarga publicación:  Versión castellano Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

© Ministerio de Igualdad