Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015

Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015

La presente publicación recoge los resultados del análisis de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 realizada a una muestra de 10.171 mujeres representativa de la población femenina residente en España de 16 y más años. El estudio analiza el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

En primer lugar se analiza la prevalencia de cinco tipos de violencia de género: física, sexual, psicológica de control, psicológica emocional y económica. También se estudian las consecuencias de esta violencia sobre la salud física y psíquica de las mujeres afectadas, en qué medida estas mujeres han denunciado su situación, acudido algún servicio de ayuda o contado su situación a personas del entorno, el impacto que la violencia de género tiene sobre los hijos e hijas de las víctimas, y la salida de la violencia de género.

Por otra parte, se analiza la prevalencia entre las mujeres residentes en España de la violencia física y sexual ejercida por personas con las que las mujeres no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, distinguiendo en función de si dicha violencia se sufrió en la infancia o en la edad adulta y desagregándola por tipos de agresores.
Finalmente, se atiende a la situación específica, en lo relativo a la violencia contra la mujer, de los siguientes colectivos específicos de mujeres: mujeres con discapacidad acreditada del 33% o más, mujeres nacidas en el extranjero, residentes en municipios de pequeño tamaño poblacional, jóvenes de 16 a 24 años, y mayores de 65.

Materia: Violencia de Género

Autoría:  Delegación Gobierno para la Violencia de Género. Esta investigación ha sido realizada por Verónica de Miguel Luken (Universidad de Málaga)

Edición: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2015

Número de la colección: 22

Número de páginas: 468 páginas

NIPO: 680-15-029-6

ISBN: 978-84-7670-731-9

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano Arxiu pdf.  S'obre en una nova finestra.

© Ministerio de Igualdad