Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016

El presente estudio tiene como objetivo estimar los costes de la violencia de género en España en el año 2016. Es el primer estudio de estas características a nivel nacional. La importancia de los estudios de los costes económicos de la violencia de género radica en que permiten cuantificar la cantidad de recursos económicos que se drenan del conjunto de agentes afectados por la violencia; no sólo de las víctimas, las personas de su entorno y los agresores, sino también de las empresas y el sector privado, los diferentes niveles de la administración pública, la sociedad civil, y las generaciones futuras. Además permite estimar las ganancias potenciales que se derivarían de una reducción significativa de los niveles de violencia de género. Pero lo más importante es que  conocer el coste económico que la violencia de género tiene para la sociedad en su conjunto, ayuda a reducir la aceptación social existente de esta realidad y a mejorar el diseño de las políticas públicas destinadas a su erradicación.

En el estudio se estiman los costes directos e indirectos tangibles y, de forma parcial, los costes intangibles. Para ello, la opción metodológica escogida como base principal ha sido el modelo contable, una de las más utilizadas a nivel internacional, que se ha combinado con otras metodologías como el análisis de la pérdida de calidad de vida o el método de la disposición a pagar. Por su complejidad y amplitud, el análisis de los costes tangibles se ha dividido en cuatro itinerarios: itinerario laboral o productivo, itinerario de asistencia sanitaria, itinerario legal, otros costes directos tangibles. Se ha tratado de ofrecer, en todos los casos, una estimación conservadora que pueda ser considerada como límite inferior, que se completa con otra u otras estimaciones alternativas, con supuestos menos restrictivos.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha impulsado la realización de este estudio, buscando realizar una investigación que sin duda es pionera en nuestro país, y que constituye un punto de partida para futuros estudios.

Materia: Violencia de Género

Autoría: Este estudio ha sido promovido y coordinado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y realizado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social y la Cátedra de RSC, ambas de la Universidad de Alcalá

Edición: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2019

Número de la colección: 25

Número de páginas:  435 páginas

NIPO en línea: 042-19-015-0

NIPO en papel: 042-19-014-5

Depósito legal: M-12877-2019

ISBN: 978-84-7471-144-8

Tamaño: PDF

Idiomas: español y un resumen de la publicación en inglés

Descarga publicación: Versión castellano Arxiu pdf.  S'obre en una nova finestra.

                                    Resumen de la publicación en inglés Arxiu pdf.  S'obre en una nova finestra.

Descarga infografías:  

 

© Ministerio de Igualdad