Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

Menores y violencia de género: nuevos paradigmas.

La práctica judicial en los delitos de malos tratos. Patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas

El objetivo general de la presente publicación es conceptualizar a los/las menores como víctimas de la violencia de género en el ámbito de la relación de pareja, mediante la realización de un diagnóstico previo de las violencias sufridas, necesario para un adecuado tratamiento jurídico político, para después analizar las resistencias a la protección de los/las menores víctimas de violencia de género por el sistema judicial, como sujetos de derecho. Todo ello, indagando en los conflictos existentes entre la LO 8/2015 y la Ley 4/2015, en las que se reconoce a los/las menores como víctimas de la violencia de género, con las categorías jurídicas de patria potestad y “derecho de visitas”.

Como objetivos específicos, la presente publicación también pretende:

a) Revelar las violencias vividas por las mujeres y sus hijos e hijas, y las consecuencias observadas por las madres en los/las niños y niñas, la protección que reciben por parte de la Administración de Justicia tras la denuncia, así como las violencias vividas en el régimen de comunicaciones y estancias.b) Examinar las herramientas jurídicas que los y las operadores jurídicos tienen a su alcance en nuestro ordenamiento jurídico para la protección de la infancia víctima de la violencia de género, y para su participación en este proceso como sujetos de derecho.
c) Revisar las categorías jurídicas de patria potestad y “derecho de visitas”, analizando los valores que las sustentan desde la teoría crítica feminista.
d) Analizar cómo influyen los discursos jurídicos, aparentemente neutros, en la construcción del interés del menor, y en las resistencias a la suspensión del ejercicio de la patria potestad y régimen de comunicaciones y estancias en escenarios de violencia de género.
e) Mostrar las consecuencias para los/las niños/as víctimas de violencia de género del incumplimiento por parte de la madre del deber de asegurar la presencia del padre violento en sus vidas.
f) Evidenciar la inaplicación de las medidas de protección dirigidas a los/as menores como víctimas de la violencia de género, previstas en la Ley 8/2015 y la Ley 4/2015.

 

Materia: Violencia de Género

Autoría: Tesis Doctoral presentada por Paula Reyes Cano (1º premio año 2019)

Edición: Ministerio de Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2020

Número de la colección: 8

Número de páginas: 296 páginas

NIPO en línea: 048-20-015-4

NIPO en papel: 048-20-016-X

Depósito Legal: M-19296-2020

Tamaño: pdf

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano Arxiu pdf.  S'obre en una nova finestra.

© Ministerio de Igualdad