Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

Conmemoración del 25 de Noviembre

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha tenido lugar el acto institucional con motivo de la XVIII entrega de las menciones especiales y reconocimientos a personas e instituciones cuya labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres ha destacado especialmente.
El acto ha contado con la presencia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero Gil, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar.

En 2021 Arxiu pdf.  S'obre en una nova finestra. , se ha hecho una mención especial a las personas y entidades reconocidas en 2020, año en que por las circunstancias de la pandemia ocasionada por la COVID-19 no pudo realizarse un acto presencial. Las personas e instituciones galardonadas en 2021 han sido:

  • A la serie documental 'Rocío Carrasco, contar la verdad para seguir viva', con especial mención a su directora Ana Isabel Peces, en la categoría de "Comunicación y concienciación contra la violencia de género".
  • Al proyecto 'Tirar del hilo: historias de mujeres migrantes supervivientes de la violencia machista', impulsado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, en la categoría de "Proyecto social contra la violencia de género".
  • A la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere, asociación que teje redes de coordinación a nivel estatal e internacional e impulsa el movimiento social para visibilizar la violencia contra las mujeres, en la categoría de "Compromiso feminista".
  • A la Comisión de Igualdad del Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno del distrito de San Blas de Madrid, en la categoría de "Educación para la igualdad y contra la violencia de género".
  • A Sara Concepción Sálamo, actriz y activista por los derechos de las mujeres, en la categoría "Cultura contra la violencia de género".
  • A Joshua Alonso Mateo, huérfano por violencia de género tras el asesinato de su madre Sesé Mateo García, que gestiona el proyecto "Sesé Mateo por los derechos de las huérfanas y huérfanos de la violencia machista" y colabora en labores de formación.
  • A Nerea Barjola Ramos, investigadora y activista feminista, en especial por su trabajo 'Microfísica sexista del poder', en la categoría "Investigación para la transformación social".
  • Al proyecto 'Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere' del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, iniciativa de cooperación de las entidades locales, en la categoría "Respuesta institucional contra la violencia de género".
  • A Teresa Peramato Martín, Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, por su imprescindible labor de aplicación de las leyes con perspectiva de género e infancia, en la categoría de "Justicia feminista".

© Ministerio de Igualdad