Espacio de reparación
Los caminos de las violencias que afrontan las mujeres han de ser, necesariamente, caminos de recuperación y de sanación transformadora. Necesitamos con urgencia visibilizar las capacidades y recursos de las mujeres para volver a tejer sus propias vidas después de una agresión. A su lado, y acompañándolas, la responsabilidad está en el resto de la sociedad, en su entorno personal, social, su comunidad, las redes y movimientos de mujeres, así como la aún precaria red de profesionales especializadas.
El ‘Espacio de reparación’ que hemos creado al final de la exposición es un lugar de refugio, una parada necesaria para tomar distancia del dolor y del daño y conectar con lo emocional y la esperanza. Las mujeres cuyas vivencias forman esta exposición han participado de manera activa en dar forma a este espacio, siendo las primeras en confeccionar nuevos patrones que contribuyan a una sociedad libre de violencias machistas y donde la sexualidad sea un camino de autonomía y reflexión para todas las personas. Te invitamos a detenerte dentro de él, a descansar, escuchar, respirar, reflexionar y participar también en esta confección colectiva de nuevos patrones.
Esta experiencia –esta exposición– es un hilo que mantiene unidas las historias y el dolor de las mujeres víctimas de la cultura de la violación. El lento proceso de costura de sus propias heridas se convierte, entre estos paneles, y con la esperanza de un nuevo patronaje por parte de toda la sociedad, en parte de un rito de curación y reparación.
«Somos Mujeres»
Autora: Elvira sastre
Sin título
Autoría: Rosa Chávez
“Antes de que te lo enseñen por ahí»
Autora: Miriam Reyes
Libro: Bella durmiente
Editorial: Hiperion
«La memoria»
Autora: María Monjas
Libro: Esto que nos pasa cuando estamos juntas
Editorial: Libros en acción
“Consejos para la mujer fuerte»
Autora: Gioconda Belli
Libro: Rebeliones y revelaciones
Editorial: Txalaparta
«No te quejes»
Autora: Alejandra Martínez de Miguel
Poema creado para el 25N de 2022.