Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Ámbito artístico y cultural

Diferentes eventos en el mundo de la cultura y el arte se han sumado a la construcción de una sociedad libre de violencia contra la mujer.

Premios por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Mutua Madrileña (2015)

En julio de 2015 tuvo lugar la entrega de los premios del I Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, organizado por Fundación Mutua Madrileña y en al que han concurrido un total de 182 proyectos elaborados por estudiantes.

El reto que planteaba el concurso consistía en elaborar un mensaje para sensibilizar o difundir la lucha contra la violencia machista a través de cualquier formato de comunicación, desde carteles o vídeos hasta cómics o fotografía.

Las piezas ganadoras pueden verse en los siguientes enlaces:

  • Primer premio otorgado al proyecto "Abre los ojos" Se abrirá en una ventana nueva. , una pieza audiovisual creada por cuatro estudiantes del IEFPS Mendizabala de Vitoria, que habla de la importancia de tomar medidas ante el primer signo de maltrato.
  • Segundo premio para "Nos duele a todos" Se abrirá en una ventana nueva. , vídeo realizado por cuatro estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos I.
  • Tercer premio para "Cómo maquillar un ojo morado" Se abrirá en una ventana nueva. , vídeo realizado por una estudiante de la Universidad de Oviedo.
  • Tercer premio (II) para "Eres mi amor" Se abrirá en una ventana nueva. , cartel realizado por tres estudiantes de la Miami Ad School de Madrid.
  • Accésit en la categoría de Cómic para el trabajo realizado por un estudiante del colegio Khalil Gibran de Fuenlabrada (Madrid).
  • Premio Especial del Público para "It hurts it all" Se abrirá en una ventana nueva. , vídeo realizado por cuatro estudiantes del Instituto Monte das Moas de La Coruña.

Enlace a la web “Nos Duele a Todos” Se abrirá en una ventana nueva.

Cortometraje "Maria"

Cortometraje denuncia Violencia de Género. Iniciativa en colaboración con Ayuntamiento De Benidorm. Apadrinado por la Red Iberoamericana Cátedra Unesco.

El tráiler puede verse aquí Se abrirá en una ventana nueva. .

Cursos de Verano El Escorial- Universidad Complutense de Madrid (2014)

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dentro del marco de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, celebró los días 14, 15 y 16 de julio, junto con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, el Curso "Implicación de la sociedad civil en la erradicación de la violencia de género. ¿Qué puedo hacer yo?" El objetivo de este curso ha sido visibilizar la importancia de la sociedad civil para la erradicación de la violencia de género y destacar las actuaciones e iniciativas puestas en marcha para mostrar el compromiso por esta causa.

Curso de verano El Escorial Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Obra teatral: Rotas (2014)

Rotas, un espectáculo producido y dirigido por Luis Lorente, contó con el apoyo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ya que refleja el mensaje de esperanza y de confianza que se trata de difundir a través de la campaña institucional “Hay salida” a la violencia de género. Rotas cuenta, a través de la danza y el teatro, una historia de superación de una mujer que, ante una situación de maltrato, decide no resignarse, no callar, no aislarse, sino hablar, denunciar y, una vez superada la situación, seguir adelante.

Concierto “Por ellas” de Cadena 100 (2013)

El concierto solidario “Por ellas”, organizado por la Cadena 100 de la COPE, que se celebró en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el 26 de octubre de 2013. En él, numerosas figuras del mundo de la música mostraron su apoyo al avento en el que se difundió la campaña institucional “Hay Salida”.

Por ellas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

RTVE "Concienciados por la violencia de Género"

Conciencia2 es un espacio de denuncia y concienciación a través del que RTVE muestra su compromiso con diversas causas. Desde 2011, RTVE se unió a la lucha contra la violencia de género mediante una programación especial en torno a la conmemoración del 25 de noviembre.

Web de Concienciados RTVE Se abrirá en una ventana nueva.

© Ministerio de Igualdad