Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Laura

“Cerró la puerta de su despacho y me dijo: Ahora tienes que venderte. Haz cualquier cosa para que el día que seleccione entre todos los candidatos me acuerde de ti. Aunque sólo sea por esos ojazos, me acordaré de ti. Me quedé paralizada”.

Descargar audio

Laura estudió una carrera de ciencias en una universidad pública española. Decidió ampliar su formación con un máster y buscó una institución científica de prestigio donde investigar para su Trabajo Fin de Máster. Uno de los investigadores principales la convocó para un proceso de selección. Ya en su despacho, y con la puerta cerrada, le dijo que debía asegurarse, bien, de que la recordase frente al resto de candidaturas al puesto. A eso le siguieron contactos físicos que incomodaron e inquietaron a Laura, frases fuera de lugar e insinuaciones a su ropa durante las más de 5 horas que la mantuvo encerrada en su despacho. Laura comparte su relato para visibilizar la violencia contra las mujeres en espacios académicos y de poder, y el doble esfuerzo que ha supuesto para ella afrontar una carrera científica de alto nivel.

Ficha

  • Edad actual: 24 años.
  • Edad agresión: 22 años.
  • Lugar: despacho de una institución científica.
  • Fecha: 2020.
  • Ropa: camiseta rosa de canalé con cuello redondo y manga larga, pantalones de tela negros, gabardina rosa con capucha, botines de cuero marrón y mochila.
  • Fuente: testimonio personal.