Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Julia

“Se aprovechó de mí y de mi discapacidad. Era un desgraciado porque al tener una discapacidad no me supe defender. ¿La culpa la tuve yo, o la culpa la tuvo él? No sé... Sí, él la tuvo porque era un aprovechado”

Descargar audio

Julia es una mujer con discapacidad intelectual de 30 años. A los 25 años decidió denunciar a un conocido y amigo de la familia, después de haber sufrido repetidas agresiones sexuales por parte de él y de otros hombres. Su agresor la tocaba, besaba y le pedía que le tocara. Julia no podía defenderse ni entendía la situación hasta que denunció. Ahora quiere que su historia sea tomada como ejemplo para otras mujeres con discapacidad. Por eso, hoy, estás escuchando su relato como denuncia pública y social.

Ficha

  • Edad actual: 32 años.
  • Edad agresión: 25 años.
  • Lugar: en su casa, en el vestuario y en el taller de carpintería.
  • Fecha: 2016.
  • Ropa: vestido de verano, sandalias y bolso.
  • Fuente: testimonio personal.

Datos

De las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual por un hombre fuera de la pareja, el 21,6% fueron agredidas por un familiar, el 49% por un amigo o conocido y el 39,1% por un desconocido. En el caso de las violaciones, más del 80% han sido cometidas por amigos, conocidos (vecinos, profesores, compañeros de trabajo, etc.) o familiares.

Fuente: Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 2019

© Ministerio de Igualdad