Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Ángela

“El daño que provoca la violencia sexual en una mujer de mi edad es difícil de reparar pero no he perdido el sentido de mi vida; el campo y la convivencia con animales me da paz. Poner mi voz, también me ayuda con mi recuperación y es un ejemplo positivo para mis nietas y nietos”.

Descargar audio

Ángela tenía 85 años y vivía sola en su casa del pueblo, en el noroeste español. Muy activa e independiente, desde que se jubiló como profesora. Al regresar un día del campo, un hombre, de 34 años, al que había visto otras veces, vecino de un pueblo cercano, le ofreció su ayuda con la cesta de verduras. Una vez dentro de la casa la golpeó y la agredió sexualmente. A pesar del dolor que sentía pudo reaccionar y pulsar el botón de la teleasistencia. Fue atendida en el hospital provincial donde se activó el protocolo de agresión sexual. Ángela denunció a su agresor, recientemente ha sido condenado. La agresión sexual de Ángela ha sido ficcionada en base a los múltiples casos y relatos reales de agresiones sexuales a mujeres mayores de 80 años que han comenzado a hacerse visibles socialmente.

Ficha

  • Edad actual: 90 años.
  • Edad agresión: 85 años.
  • Lugar: en su casa.
  • Fecha: 2018.
  • Ropa: falda , chaqueta, delantal de trabajo, zapatillas, cesto de verduras.
  • Fuente: caso extraído de análisis en prensa y casos reales peritados, acompañados y atendidos por profesionales.

Datos

Las mujeres que han sufrido una violación tienen 6 veces más riesgo de tener pensamientos suicidas que aquellas que no han sufrido ningún tipo de violencia sexual.

Fuente: Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 2019