Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Protocolos de Actuación

Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día 14 de enero de 2015, es el primer protocolo a nivel nacional que aborda desde el ámbito sanitario esta forma de violencia contra la mujer con el objetivo de constituirse en herramienta básica para orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que permitan mejorar la salud de las mujeres y las niñas a las que se ha practicado la mutilación genital femenina, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica en niñas que están en una situación de especial vulnerabilidad.

Protocolos de actuación a nivel autonómico

 

Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar

El Pleno del Observatorio de la Infancia ha aprobado, en su sesión de 9 de junio de 2014, la actualización del Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, de 22 de noviembre de 2007, a los supuestos de los menores de edad víctimas de violencia de género y a algunas de las formas de violencia contra las niñas. En este sentido, se hace referencia a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados como una forma de maltrato infantil intrafamiliar.

Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

© Ministerio de Igualdad