Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Organos e Instituciones

OFICINA PARA LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS (ODIHR)

La Oficina de la OSCE para las instituciones democráticas y los derechos humanos (ODIHR) es uno de los organismos regionales principales a nivel mundial en materia de derechos humanos. Fue fundada en 1991 y tiene su sede en Varsovia (Polonia). La ODIHR es activa en toda Europa, el Cáucaso, Asia Central y Norteamérica. La Oficina promueve las elecciones democráticas, el respeto por los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación y el Estado de Derecho. 

Con respecto a los ámbitos principales de actuación de la ODIHR, destacan la denominada “dimensión humana” y la igualdad de género.  

                             Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.   

 

COMITÉ DE LA DIMENSIÓN HUMANA

La OSCE fue creada como una organización de seguridad con una visión amplia de la seguridad, más allá de la seguridad tradicional militar, el desarme y las cuestiones fronterizas.

El concepto de seguridad de la OSCE se refiere igualmente a los derechos humanos y a cuestiones relacionadas con la democracia. Todos los países miembros de la OSCE han acordado que la seguridad en último término no puede ser alcanzada sin respetar los derechos humanos y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Asimismo, se han comprometido en un catálogo integral de los derechos humanos y de las normas sobre democracia que conforma la base de lo que la OSCE denomina “la dimensión humana” de la seguridad.

En este ámbito, la ODIHR tiene la función, con la asistencia de los Estados miembros de la OSCE, de asegurar el respeto absoluto a los derechos humanos y libertades fundamentales, respetar el Estado de derecho, promover los principios de la democracia, construir, fortalecer y proteger las instituciones democráticas y promover la tolerancia en todas las sociedades. La ODIHR también juega un rol fundamental en la mejora del diálogo entre los Estados, gobiernos y sociedad civil, organizando con carácter anual el Encuentro de la OSCE sobre la Dimensión Humana, tres reuniones suplementarias y un seminario, que revisa el progreso de los gobiernos y establece una plataforma para las ONG en la que pueden expresar libremente sus preocupaciones e iniciativas en la materia. 

La ODIHR, a través del Comité para la Dimensión Humana, organiza anualmente el encuentro de la implementación de la dimensión humana en la OSCE.  

Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.

Enlace última reunión Comité Dimensión Humana (Varsovia 21 sept - 2 oct 2015) Se abrirá en una ventana nueva.
 

© Ministerio de Igualdad