Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Contexto

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es el mayor organismo de seguridad regional, creado con el objetivo de prevenir conflictos en Europa y su entorno. La OSCE tiene su origen en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), celebrada en Helsinki en 1975, que concluyó con la firma del Acta Final de la CSCE.

Los países participantes en la OSCE son los 57 siguientes: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Santa Sede, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Uzbekistán. Todos ellos gozan de igual rango en el desarrollo de sus funciones como organización regional para la seguridad y la cooperación en todo su espacio geográfico.

La OSCE desarrolla su actividad en tres ámbitos principalmente: político-militar, económico-medioambiental y derechos humanos.

En el ámbito de los derechos humanos, la OSCE asume el reto de fomentar y fortalecer los procesos de democratización, el manejo de crisis y el respeto de los derechos humanos en los Estados miembros de la OSCE.    

La organización mantiene relaciones de cooperación con la ONU y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la OTAN y el Consejo de Europa.

Las principales instituciones de la OSCE son la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, el Consejo Ministerial, que reúne una vez al año a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros, el Consejo Permanente, la Asamblea Parlamentaria, el Foro de Cooperación en materia de Seguridad y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), con sede en Varsovia.

La Presidencia de la OSCE es ejercida anualmente por un Estado participante.

España es uno de los países fundadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. Desde sus orígenes en 1973, España ha formado parte de la entonces denominada “Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa” (CSCE), y cuando ésta se convirtió en Organización, en el año 1994, se creó una Representación Permanente en Viena.  

España ha tenido un destacado papel en la OSCE desde sus inicios, tanto por las iniciativas que ha impulsado dentro de la organización como por el gran número de españoles que participan en las misiones de observación electoral y los diplomáticos y militares que han trabajado y liderado algunas de las misiones sobre el terreno.

Entre las prioridades de España se encuentra la lucha contra el terrorismo y la dignificación de sus víctimas, la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las políticas medioambientales.