Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Actuaciones de la OSCE en el Ámbito de la Igualdad de Género y la Trata de Seres Humanos

IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género en la región OSCE está mejorando pero aún persisten desigualdades significativas. La ODIHR trabaja para fortalecer las instituciones de igualdad de género, identificar las leyes y políticas discriminatorias e incrementar la participación de las mujeres en los procesos políticos y electorales. A través de la formación en igualdad de género de los parlamentarios, la sociedad civil y el personal del sector de seguridad, y mediante el estímulo a la contratación de mujeres y a la promoción dentro de los distintos escalafones a nivel de seguridad, ODIHR apoya instituciones, políticas y programas eficaces que reflejan las necesidades e intereses de hombres y mujeres.  

La OSCE tiene como objetivo proporcionar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como integrar la igualdad de género en las políticas y prácticas, tanto dentro de los Estados miembros como en el seno de la propia Organización. Junto a socios locales, la OSCE inicia y ejecuta proyectos a lo largo de la región OSCE para empoderar a las mujeres y construir capacidades y conocimientos locales sobre cuestiones de género.  Coopera con las autoridades en la revisión de la legislación y colabora en la construcción de mecanismos nacionales para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.

Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.  
Décimo Aniversario Plan para la Promoción de la Igualdad de Género (2004) Se abrirá en una ventana nueva.

 

TRATA DE SERES HUMANOS

La trata de personas afecta a prácticamente todos los Estados de la OSCE, ya sea como países de origen o de destino. Esta forma moderna de esclavitud es una afrenta a la dignidad humana, suponiendo con frecuencia terror psicológico y violencia física. La trata de personas comprende cuestiones relacionadas con los derechos humanos y el Estado de derecho, la aplicación de la ley y el control de la delincuencia, la desigualdad y la discriminación, privaciones económicas y la migración.  

La trata de seres humanos preocupa a todos los Estados miembros como una amenaza a la seguridad y una cuestión de derechos humanos. Prácticamente todos los países de la región son países de origen, tránsito o destino, o una combinación de los anteriores. La OSCE aborda todas las cuestiones relevantes: los derechos humanos y el Estado de derecho, el control de la corrupción y la delincuencia, la discriminación y la desigualdad y las políticas económicas, laborales y migratorias.

En 2003, la Organización estableció la Oficina y puesto de Representante Especial y Coordinador para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos para ayudar a los Estados miembros a desarrollar e implementar políticas eficaces.

Asimismo, en este ámbito, destaca la aprobación del Plan de Acción de la OSCE contra la trata de personas en el año 2003 mediante decisión nº 557 del Consejo Permanente, que posteriormente ha sido objeto de mejora y actualización en los años 2005 y 2013.  

                             Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.  

© Ministerio de Igualdad