Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Organizaciones Internacionales que Cooperan con el Sistema de Naciones Unidas

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA (UIP)

La Unión Interparlamentaria (UIP) es una Organización internacional que tiene su sede en Ginebra. A diferencia de otras organizaciones internacionales, no se trata de una Organización intergubernamental, sino de una institución  que fomenta la cooperación de los parlamentos entre sí con el Sistema de Naciones Unidas. La Unión Interparlamentaria fue fundada en 1889 y cuenta con 141 parlamentos nacionales afiliados y 5 Asambleas parlamentarias regionales asociadas. La Organización Mundial de los Parlamentos goza del estatus de observador permanente dentro del sistema de Naciones Unidas.

El mandato de la Unión Interparlamentaria se concentra en cinco áreas específicas:

  • El establecimiento de normas y directrices para los parlamentos.
  • La formación y capacitación de  los parlamentarios.
  • La promoción y protección de los derechos humanos.
  • La igualdad de género en política.
  • La realización de la agenda del desarrollo y del buen gobierno. 

Muchos de estos proyectos van dirigidos hacia parlamentos en vías de desarrollo. La Unión Interparlamentaria colabora con instituciones del Sistema de Naciones Unidas (el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y a Investigación (UNITAR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, etc.) y organiza seminarios y talleres dentro de sus áreas de interés. El objetivo es que los parlamentos nacionales asuman una mayor responsabilidad e implicación en las relaciones internacionales a través de una serie de medidas nacionales, regionales y globales. En consecuencia, la Unión Interparlamentaria trata de fomentar la paz y la democracia a través del diálogo político.

El Parlamento Español (Congreso de los Diputados y Senado) participa activamente en las labores de la reunión anual de la Unión Interparlamentaria, que marca las líneas y directrices de actuación de la Unión. La Misión Permanente de España en Ginebra colabora con los parlamentarios españoles en funciones de  coordinación y seguimiento.

                             Enlace a la página oficial ( inglés)

Resoluciones:

 

Informes: