Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Órganos e Instituciones

LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

Entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Prestación de  servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios.
  • Realización de estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión.
  • Promoción del desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración a nivel regional y subregional.
  • Recopilación, organización, interpretación y difusión de información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región.
  • Prestación servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica.
  • Planificación y promoción de actividades y proyectos de cooperación técnica de alcance regional y subregional teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la región y cumple la función de organismo de ejecución de esos proyectos.
  • Organización de conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos y patrocina cursos de capacitación, simposios y seminarios.
  • Contribución a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los problemas mundiales y en los foros internacionales y plantea en los planos regional y subregional cuestiones de interés mundial.
  • Coordinación de las actividades de la CEPAL con las de los principales departamentos y oficinas de la Sede de las Naciones Unidas, los organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales a fin de evitar la duplicación y lograr la complementariedad en el intercambio de información.

Además de la Secretaría, la CEPAL está organizada en una serie de Se abrirá en una ventana nueva. Divisiones Se abrirá en una ventana nueva. en función de las distintas áreas de trabajo:
 

 

DIVISIÓN DE ASUNTOS DE GÉNERO

La División de Asuntos de Género tiene un papel activo en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del desarrollo regional de América Latina y el Caribe. Trabaja en estrecha colaboración con los mecanismos para el adelanto de la mujer de la región, la sociedad civil, el movimiento de mujeres y feminista y otros actores encargados de las políticas públicas como los institutos nacionales de estadística.

Desarrolla investigaciones, conocimiento, asistencia técnica y capacitación a distancia con el objeto de promover la equidad de género en las políticas públicas, promoviendo la autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres y, contribuyendo a un desarrollo con igualdad entre mujeres y hombres. La División colabora con los países de la región en la elaboración de estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, así como en su formulación, puesta en práctica y supervisión, mediante el empleo de estadísticas e indicadores de género.

Como Secretaría Técnica de los gobiernos de la región, en colaboración con la Secretaria de la Comisión, organiza la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, convocado regularmente cada tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

La última Conferencia se celebró en Santo Domingo en 2013, aprobando un documento estratégico esencial, el Consenso de Santo Domingo.  

De igual forma, organiza dos reuniones anuales de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.  
Enlace Se abrirá en una ventana nueva.      

Últimas reuniones de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe:

 

OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Durante la décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Quito, Ecuador (2007), los Estados miembros de la CEPAL solicitaron la constitución del Observatorio sobre la Igualdad de Género que, dependiendo de la División de Género de la CEPAL, desarrolla las siguientes funciones:

  • Analiza y hace visible el cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género.
  • Pone a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas.
  • Mantiene actualizado el seguimiento de la autonomía política, física y económica de las mujeres, relevantes para la igualdad de género.
  • Brinda apoyo técnico y capacitación a los productores de estadísticas oficiales de los Institutos Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer en países que lo soliciten para el procesamiento de datos estadísticos y la generación de los indicadores seleccionados del Observatorio.
  •  Redacta un informe anual sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas clave como:  1)Trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza. 2)  Acceso a la toma de decisiones y representación política. 3) Violencia de género. 4) Salud y derechos reproductivos.

                           

Enlace a la página oficial  Se abrirá en una ventana nueva.

Enlace a Informes y Estudios del Observatorio Se abrirá en una ventana nueva.

 

© Ministerio de Igualdad