Seguimiento de la Plataforma de Acción de Beijing e Indicadores para Medir la Aplicación por los Estados Miembros y las Institicuiones de la UE de la Plataforma de Beijing
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 se aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 es el principal documento de política mundial sobre igualdad de género. En la Plataforma de Acción los Estados (y los organismos internacionales) se comprometían a aplicar una serie de medidas efectivas para que se produjera un cambio real en la promoción de los derechos de la mujer. Se establecen en la Plataforma 12 esferas decisivas de especial preocupación. Una de ellas es la esfera D. La violencia contra la mujer.
En 2002 y en 2012 el Consejo de la Unión Europea adoptó Conclusiones dentro del área de revisión de la implementación de las áreas prioritarias de la Plataforma de Acción de Beijing: “D: Violencia contra la Mujer».
En 2002, bajo la Presidencia danesa el Consejo adoptó las Conclusiones de 7 de marzo de 2002, sobre violencia contra las mujeres (doc. 6994/02) , en las que se revisa el trabajo que se había hecho en esta área crítica y se establece un set de siete indicadores relativos a la “Violencia contra la mujer» planteados por la Presidencia danesa.
En 2012, teniendo en cuenta el trabajo anterior y los resultados de la Conferencia Europea sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer en la UE que tuvo lugar en Nicosia los días 8 y 9 de noviembre de 2012, el Consejo adoptó las Conclusiones sobre «Lucha contra la violencia contra la mujer y prestación de servicios de apoyo a las víctimas de la violencia doméstica , (adoptadas por el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) el 6 de diciembre de 2012 (ST 17444 2012 INIT),en las que entre otros aspectos, se insta a los estados a hacer un seguimiento regular de la situación en lo que respecta a la violencia contra la mujer.
Otros documentos relevantes:
- Examen de la aplicación por los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea de la Plataforma de Acción de Pekín y que establecen siete indicadores sobre violencia doméstica contra la mujer – Proyecto de Conclusiones del Consejo, 22 de octubre de 2002. Conclusiones adoptadas en la sesión nº 2470 del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 2 y 3 de diciembre de 2002.
- Examen de la aplicación por los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea de la Plataforma de Acción de Beijing – Proyecto de conclusiones del Consejo sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, 25 de noviembre de 2004. Y anexo. Conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo en Bruselas, en su sesión nº 2624 celebrada los días 6 y 7 de diciembre de 2004.
- Conclusiones sobre el examen de la aplicación por parte de los Estados miembros y de las Instituciones de la UE de la Plataforma de Acción de Beijing. Disponible en pdf – ST16891-2014 INIT
Toda la información relativa a las conclusiones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea en el marco del seguimiento de la Plataforma de Acción de Beijing desde 1999 se puede consultar en: Beijing Platform for Action
Indicadores para medir la aplicación por los estados miembros y las instituciones de la UE de la plataforma de acción de Beijing
En diciembre de 1995, el Consejo Europeo reconoció el compromiso de la Unión Europea con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing e hizo pública su intención de revisar su aplicación por parte de los Estados miembros. Paralelamente a las revisiones de la ONU, el Consejo de la UE ha hecho un examen en 2002, 2005 y 2010 del cumplimiento de Beijing a escala de la UE.
El Consejo de la UE ha adoptado una serie de indicadores desde 1999, como consecuencia de la Tercera Conferencia Mundial de las Mujeres (Beijing, 1995). Las Presidencias rotatorias del Consejo han elaborado informes en la mayoría de las doce áreas críticas de preocupación identificadas en el Plan de Acción. Sobre esta base, el Consejo de la UE ha adoptado conclusiones para cada una de las áreas.
Las conclusiones del Consejo de la UE para cada una de las áreas pueden consultarse en este enlace .