Sensibilización frente a la Violencia contra la Mujer
La UE apoya diversas actuaciones de información y de comunicación en materia de violencia contra la mujer:
- Prestando apoyo financiero a los ministerios competentes de los Estados Miembro.
- Elaborando directrices para monitorizar y evaluar las actividades de sensibilización.
Enlace a la página de la Comisión
Para ello se han adoptado los siguientes PROGRAMAS (2007- 2020):
PROGRAMA DE FINANCIACIÓN SOBRE DERECHOS FUNDAMENTALES Y CIUDADANÍA
Este programa se creó tras la adopción por el Consejo de la DECISIÓN 2007/252 de 19 de abril de 2007 (insertar pdf) y se estableció para el período 2007-2013 como una parte del Programa General de Derechos Fundamentales y Justicia.
Su objetivo principal fue promover el desarrollo de una sociedad europea basada en el respecto para los derechos fundamentales y los derechos derivados de la ciudadanía de la UE. En particular, el programa tenía como prioridades la protección de los derechos de la infancia, la lucha frente al racismo, xenofobia y antisemitismo, la lucha contra la homofobia, la participación activa en la vida democrática de la UE, la protección de los datos personales y del derecho a la intimidad y la práctica y trabajo en red entre los expertos legales y los abogados.
PROGRAMA PROGRESS
Mediante decisión conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo se adoptó la DECISIÓN 1672/2006/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de octubre de 2006 por la que se establece un programa comunitario para el empleo y la solidaridad social — Progress
Es el programa de la UE para la solidaridad social y el empleo. Se estableció para prestar apoyo financiero para la aplicación de los objetivos de la Unión Europea en materia de Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, de acuerdo con la Agenda Social y de este modo, contribuir a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa en dichos ámbitos.
PROGRAMA DAPHNE III
El objetivo del programa fue el de contribuir a proteger a los niños, los jóvenes y las mujeres de todas las formas de violencia y alcanzar un elevado nivel de protección de la salud, bienestar y cohesión social.
Como utilidad dentro del Programa Daphne III destaca la herramienta “The Daphne Toolkit», un repositorio que contiene no sólo las descripciones de los proyectos financiados por el Programa Daphne III sino también informes, estudios, herramientas y materiales de sensibilización y formación. Además, puede encontrarse la información de contacto de los socios de cada uno de los proyectos y los enlaces a sus webs: Enlace
PROGRAMA «DERECHOS IGUALDAD Y CIUDADANÍA»
En la actualidad, ha sustituido a tres programas financieros previos que expiraron en 2013: El Programa Derechos Fundamentales y Ciudadanía, el Programa Daphne III y el Programa Progress en los aspectos relativos a Igualdad de Género y anti-discriminación.
Su base legal la constituye el REGLAMENTO (UE) N o 1381/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 por el que se establece el programa «Derechos, Igualdad y Ciudadanía» para el período de 2014 a 2020
El objetivo general del Programa es contribuir a seguir desarrollando un espacio en el que se promuevan, protejan y ejerzan de forma efectiva la igualdad y los derechos de las personas consagrados en el TUE, en el TFUE, en la Carta y en los convenios internacionales de derechos humanos a los que se ha adherido la Unión.
Para la consecución del objetivo general, el Programa tiene una serie de objetivos específicos, entre los que se incluye los relativos a promover la igualdad entre mujeres y hombres y avanzar en la integración de las cuestiones de género en las distintas políticas y a prevenir y combatir toda forma de violencia contra menores, jóvenes y mujeres, así como la violencia contra otros grupos de riesgo, en particular los grupos de riesgo en relaciones de proximidad, así como proteger a las víctimas de este tipo de violencia.
Enlace al Programa Enlace a Convocatorias
Asimismo, la UE apoya a las organizaciones no gubernamentales con proyectos transnacionales para combatir la violencia contra la mujer, los niños y los jóvenes.
En este sentido, la UE en general y la Comisión en particular continúan prestando apoyo financiero a las Organizaciones No gubernamentales y a otras organizaciones que trabajan de manera activa para poner fin a la violencia contra la mujer.
Además, elabora directrices que ayudan a las organizaciones a realizar un seguimiento de sus progresos y sirven para aprender una de otra.