Mejora en la Transferencia de Conocimiento e Intercambio de Buenas Prácticas
Entre los programas de acción de la Comisión, apoyados en el apartado 2 del artículo 19 del TFUE, ocupan un lugar destacado los programas de intercambio de buenas prácticas, financiados por instrumentos financieros como el programa Daphne.
El intercambio de medidas prácticas y buenas (y mejores) prácticas buscan el fin de ayudar e inspirar a los Estados miembros en la aplicación de medidas legislativas concretas de la Unión, servir de guía y modelo a los Estados miembros para mejorar sus políticas y ofrecer datos concretos en los que fundamentar decisiones políticas mejoradas en el ámbito nacional y en el de la Unión. Todo ello para la consecución de objetivos generales de la Unión.
Por ejemplo, se acepta generalmente que los programas Daphne han permitido un traspaso real de enseñanzas y buenas prácticas entre todas las partes implicadas, incluidos los Estados miembros en relación con la evitación y la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.
Otro programa que merece la pena destacar y que ha tenido su impacto también en el área de violencia es el programa de intercambio de buenas prácticas de igualdad de género, cuyo objetivo es reforzar la enseñanza mutua entre países de la UE y otros países participantes. El programa pone el foco en medidas políticas concretas y en ejemplos existentes y concretos. Aborda tanto las oportunidades como las limitaciones para su aplicación política y pone de relieve las posibilidades y los problemas para su transferencia a otros países.
Un primer conjunto de seminarios de intercambio de buenas prácticas tuvo lugar en 2008 y 2009. Desde 2011, la Comisión organiza anualmente tres intercambios de buenas prácticas.
Los intercambios se centran en los principios de igualdad entre mujeres y hombres y áreas prioritarias de actuación definidas en la Carta de la Mujer de la UE y la Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015. Una de las áreas se refiere a la violencia de género: “Dignidad, integridad y fin de la violencia sexista».
El programa proporciona una oportunidad para estimular el debate y el intercambio de buenas prácticas entre representantes de los gobiernos, expertos independientes y otras partes interesadas relevantes. El objetivo último es facilitar la difusión de buenas prácticas en igualdad de género en Europa.
Enlace a la página de la Comisión Europea
Hasta 2014, se han celebrado tres seminarios de intercambio de buenas prácticas relacionados con violencia de género en el marco del programa de la Comisión:
- En septiembre de 2009, en Madrid, en el que España presentó su marco legislativo para luchar contra la violencia de género.
- En febrero de 2012, Reino Unido acogió un seminario para discutir actividades de sensibilización para combatir la violencia sobre las mujeres y las niñas. El Reino Unido y Grecia presentaron sus acciones en este campo. Los documentos relacionados con este seminario están disponibles.
- En abril de 2013, España acogió un seminario para discutir medidas para luchar contra la violencia sobre las mujeres. España e Irlanda describieron sus acciones para prestar apoyo a las víctimas, usando las tecnologías de la información y la comunicación y programas de tratamiento a maltratadores. Los documentos relacionados con este seminario están disponibles.
- European Commission – DG Justice. Exchange of good practices on gender equality: Measures to fight violence against women, Spain, 16-17 April 2013. Summary Report