La Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició su andadura al entrar en vigor su Constitución el 7 de abril de 1948, siendo adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, tras haber sido firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados. Las reformas posteriores se han incorporado al texto actual.

Enlace a la página oficial de la OMS (español) Se abrirá en una ventana nueva.

ÓRGANOS PRINCIPALES:

ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados miembros. La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

Enlace a la página oficial de los órganos Se abrirá en una ventana nueva.

Enlace a documentación de los órganos principales Se abrirá en una ventana nueva.

La OMS está dirigida por el Director General, que es designado por la Asamblea de la Salud a propuesta del Consejo Ejecutivo. Enlace oficial Se abrirá en una ventana nueva.

INFORMES ÚLTIMAS SESIONES DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD:

CONSEJO EJECUTIVO

El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años. La principal reunión del Consejo, que se celebra en enero, decide el orden del día para la siguiente Asamblea de la Salud y adopta resoluciones para someterlas a la Asamblea de la Salud. La función principal del Consejo Ejecutivo consiste en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, asesorarla y, con carácter general, facilitar su trabajo.

Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.

ACTUACIONES MÁS RELEVANTES EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La OMS ha jugado un papel relevante en el ámbito de la lucha contra la violencia sobre la mujer cuando, a partir de los años 90, este tipo de violencia comenzó a ser vista como un problema de salud pública y se identificó como una causa destacada de lesiones y muerte para las mujeres.

Es a partir de ese momento cuando las agencias públicas de salud, incluyendo la OMS, se hicieron activas en la prevención de la violencia y en la realización de campañas públicas de concienciación y sensibilización.

Dentro de los proyectos que ha llevado a cabo la OMS en relación con la violencia contra la mujer destacan el diseño del “Estudio multipaís sobre salud de las mujeres y violencia doméstica» Se abrirá en una ventana nueva. .

Además, el International Research Network on Violence against Women (IRNVAW) es un grupo ad hoc de investigadores y activistas que se reúne periódicamente para compartir experiencias en relación con la investigación sobre la violencia. La red de investigadores surgió a raíz de una reunión de dos días sobre metodología y ética de investigación organizada en junio de 1995 por el Centro de Igualdad para el género y la salud. Hasta la fecha, el IRNVAW ha patrocinado 4 reuniones internacionales y varios de sus miembros colaboran regularmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto al “Estudio multipaís sobre salud de las mujeres y violencia doméstica contra las mujeres» destaca un estudio, “Researching Violence Against Women: a practical guide for researchers and activists» , publicación imprescindible en la investigación sobre la violencia de género.

Otros documentos de interés:

Nota descriptiva nº 239 (noviembre de 2014) “violencia contra la mujer» Se abrirá en una ventana nueva. .

“Global and regional estimates of VAW_prevalence and health effects of IPV and non-partner sexual violence_english» Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .

Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.