Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
La Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con un mandato de tres años para completar sus labores y luego disolverse. Al año siguiente, el 28 de julio de 1951, fue adoptada la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, el fundamento legal para ayudar a los refugiados y el estatuto básico que rige el trabajo del ACNUR.
El ACNUR se rige por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo Económico y social (ECOSOC). El Comité Ejecutivo del ACNUR aprueba los programas bianuales del ACNUR y su correspondiente presupuesto. Estos son presentados por el Alto Comisionado, que es nombrado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandato del ACNUR está definido en el Estatuto del ACNUR de 1950. El Alto Comisionado reporta anualmente a la Asamblea General y al Comité Económico Y Social (ECOSOC) sobre las labores del ACNUR.
ACTUACIONES DEL ACNUR EN EL ÁMBITO DE LA MUJER
El ACNUR trabaja para promover el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la violencia sexual y de género, como parte de su estrategia de transversalidad de edad, género y diversidad.
El objetivo de esta estrategia es garantizar la participación significativa de todas las personas de interés del ACNUR en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.
Dentro de las actividades del ACNUR, las mujeres son objeto de una atención particular debido a los riesgos que enfrentan. El ACNUR apoya la igualdad como un derecho humano fundamental y reconoce el papel clave que desempeñan las mujeres en la salvaguardia de sus sociedades y como agentes de cambio.
En los últimos años, el ACNUR ha desarrollado programas especiales para garantizar que las mujeres tengan igual acceso a la protección, ayuda y servicios.
El ACNUR lleva a cabo una fuerte labor para ayudar a las víctimas de violencia sexual, incluyendo asistencia psicosocial, médica, legal y de seguridad. También realiza actividades de prevención tales como la sensibilización, las iniciativas de aprendizaje, actividades deportivas y culturales. El ACNUR también está promoviendo el apoyo de hombres y niños en la lucha contra la violencia sexual, así como sistemas para mejorar la recopilación de datos y análisis.
Los cinco compromisos del ACNUR con las mujeres refugiadas formulados por el Alto Comisionado durante una serie de diálogos regionales celebrados en 2001, que formaron parte de un programa de actividades para conmemorar el 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y el 40º aniversario de la Convención para reducir los casos de Apatridia de 1961, subrayan el firme propósito del ACNUR para dar una mayor voz a las mujeres y las niñas.
El primero de esos compromisos aborda el desarrollo de estrategias integradas en respuesta a la violencia contra las mujeres refugiadas, incluso en situaciones de violencia doméstica. Estas estrategias serán desarrolladas en coordinación con los sectores de salud, jurídico, programas, servicios a la comunidad y de seguridad. Además, se establecerán asociaciones con ONG, gobiernos, socios colaboradores en la implementación y comunidades de refugiados para que estas estrategias resulten más duraderas.
En 2011 se cumplen 10 años desde la adopción de los cinco compromisos del ACNUR con las Mujeres Refugiadas. En 2001 el ACNUR emitió también sus primeras directrices sobre la lucha contra la violencia sexual y de género, reconociendo que es una de las prioridades de la organización.
Enlace a la página oficial
Enlace oficial actuaciones ámbito de la mujer
DOCUMENTOS MÁS DESTACADOS: