Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH)
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ofrece el mejor asesoramiento experto y apoyo a los diversos mecanismos de supervisión de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas, constituidos por los órganos basados en la Carta de la ONU, incluido el Consejo de Derechos Humanos y los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, que están compuestos por expertos independientes con el mandato de supervisar que los Estados parte en los tratados cumplan sus obligaciones.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. La comunidad internacional le ha conferido el mandato exclusivo de promover y proteger todos los derechos humanos.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas, encabeza la OACDH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, tomando medidas para habilitar a las personas y prestar apoyo a los Estados en la defensa de los derechos humanos. Forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y su sede principal está establecida en Ginebra.
Las prioridades de la Oficina, los logros previstos y estrategias se establecen en el Plan de Gestión de la OACDH 2014-2017. Estas prioridades incluyen una mayor participación en los países, en estrecha colaboración con los socios existentes en el plano nacional y local, a fin de garantizar que las normas internacionales de derechos humanos se apliquen sobre el terreno, un mayor papel de liderazgo para el Alto Comisionado y asociaciones más estrechas con la sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas.
Su objetivo principal es garantizar el cumplimiento de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, incluso mediante la promoción tanto de la ratificación y aplicación universal de los principales tratados de derechos humanos como del respeto por el Estado de Derecho.
Asimismo, promueve el derecho al desarrollo, coordina las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con la educación en materia de derechos humanos y la información pública y refuerza los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas.