Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 y reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos, celebrando su primera reunión el 19 de junio de 2006. Este órgano intergubernamental, constituye un foro que tiene la facultad de prevenir los abusos, la desigualdad y la discriminación, proteger a los más vulnerables y denunciar a los perpetradores. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante 10 semanas al año y está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas elegidos por un periodo inicial de tres años, no pudiendo ser reelegidos por más de dos periodos consecutivos.

Sus funciones principales consisten en considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. El Consejo es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Enlace a la página oficial Se abrirá en una ventana nueva.

PRINCIPALES RESOLUCIONES E INFORMES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:
RESOLUCIONES:

Resoluciones

Informes

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Los Procedimientos Especiales se refieren de manera general a los mecanismos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos y asumidos por el Consejo de Derechos Humanos para abordar bien sea situaciones específicas en los países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los Procedimientos Especiales pueden estar compuestos de un individuo (un relator o representante especial) o de un grupo de trabajo. Se trata de destacados expertos independientes que trabajan a título voluntario y son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos.

Los mandatos de los Procedimientos Especiales por lo general encomiendan a los titulares de los mandatos el examen, supervisión, asesoramiento e informe público de situaciones de derechos humanos en países o territorios específicos, conocidos como mandatos por país, o sobre los principales casos de violaciones de derechos humanos en todo el mundo, denominados mandatos temáticos. Todos informan al Consejo de Derechos Humanos sobre sus conclusiones y recomendaciones. En algunas ocasiones son el único mecanismo que sirve para alertar a la comunidad internacional sobre determinadas cuestiones de derechos humanos.

Examen Periódico Universal (EPU):

El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU que, con una cierta periodicidad, deben someterse a ese examen especialmente diseñado para garantizar el principio de igualdad entre los Estados miembros a la hora de someterse a la evaluación de la situación de los derechos humanos contemplada en el EPU.

El EPU es un proceso circular (la duración actual de los ciclos es de 4 años y medio) que consta de las siguientes fases:

1) Examen de la situación de los derechos humanos en los Estados examinados (42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo, dedicadas a 14 Estados cada una de ellas), en el que se toman en consideración las siguientes fuentes de información (además de la proporcionada por los Estados examinados):

  • Una compilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) de la información contenida en los informes de los órganos de los tratados, los procedimientos especiales, incluidas las observaciones y comentarios del Estado examinado y otros documentos oficiales pertinentes de las Naciones Unidas.
  • La información creíble y fidedigna adicional que proporcionen otros interlocutores pertinentes al EPU, que también deba considerar el Consejo de Derechos Humanos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) preparará un resumen de dicha información.

2) Adopción de un Informe con recomendaciones, conclusiones y compromisos voluntariamente asumidos . El Estado examinado deberá indicar qué recomendaciones acepta y cuáles no.3) Implementación de las recomendaciones asumidas por parte de los Estados examinados.

3) Implementación de las recomendaciones asumidas por parte de los Estados examinados .

4) Los Estados examinados deben informar sobre la implementación de las recomendaciones aceptadas .

Enlace a la página oficial