Consejo Económico y Social (ECOSOC)
El Consejo Económico y Social (ECOSOC) se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. El ECOSOC fue establecido en 1946 en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.
El Consejo celebra reuniones periódicas a lo largo del año con académicos prominentes, representantes del sector empresarial y de más de 3.200 organizaciones no gubernamentales registradas.
El período de sesiones, que se celebra en años alternos en Nueva York y Ginebra, se divide en cinco serie de sesiones – de alto nivel, de coordinación, de actividades operacionales, de asuntos humanitarios y de carácter general – que abarcan asuntos mundiales y cuestiones técnicas y administrativas.
En el marco de esta serie de sesiones se celebran el examen ministerial anual y el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, de carácter bienal, que centran su atención en determinados temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y han tenido un éxito considerable.
Las principales Comisiones en el ámbito de la violencia contra la mujer, dependientes del ECOSOC son:
COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER (CSW):
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una Comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.
Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión, los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir sobre un tema prioritario en el ámbito de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como sobre las cuestiones emergentes en ese ámbito.
Los Estados miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.
Como resultado la Comisión adopta programas de trabajo plurianuales dirigidos a evaluar los progresos y a formular recomendaciones adicionales. Las recomendaciones se presentan a manera de conclusiones acordadas sobre el tema prioritario de cada Sesión.
Con arreglo a su método de trabajo actual, establecido por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 2006/9, 2009/15 y 2013/18 en cada periodo de sesiones la Comisión:
- Participa en los debates generales sobre la situación de la igualdad de género identificando los objetivos alcanzados, los logros, las brechas y los desafíos pendientes para el cumplimiento de los compromisos fundamentales;
- Se centra en un tema prioritario, basado en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en las conclusiones del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General;
- Organiza una mesa redonda de alto nivel para intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre un tema prioritario;
- Incluye como tema de examen la evaluación de los avances en la aplicación de las conclusiones convenidas en los periodos de sesiones anteriores;
- Organiza debates interactivos de expertas/os sobre acciones e iniciativas dirigidas a acelerar la implementación, así como sobre medidas encaminadas a aumentar la capacidad para integrar la igualdad de género en todas las políticas y los programas;
- Aborda cuestiones emergentes que afectan a la igualdad de género;
- Examina en reunión privada el informe de su Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones;
- Acuerda acciones a seguir para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres mediante la adopción de conclusiones y resoluciones convenidas;
- Aporta perspectivas de género al trabajo de otros órganos y procesos intergubernamentales; y
- Celebra el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando ocurre dentro de la sesión.
Enlace a la página oficial CSW – ONU Mujeres (español)
Principales Conclusiones y Resoluciones
- Conclusiones acordadas 58 Sesión CSW (2014).
- Conclusiones acordadas 57 Sesión CSW (2013).
- Resolución 2013/18 del Consejo Económico y Social sobre organización futura y métodos de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
- Resolución 2009/15 del Consejo Económico y Social sobre organización futura y métodos de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
- Resolución 2006/9 del Consejo Económico y Social sobre organización futura y métodos de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
- Resolución 1996/6 del Consejo Económico y Social sobre ampliación del mandato de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
COMISIÓN ECONÓMICA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EUROPA (UNECE – CEPE)
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE-CEPE) se creó en 1947 por el ECOSOC. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.
El objetivo principal de la UNECE-CEPE es promover la integración económica paneuropea. Para ello, reúne a 56 países situados en la Unión Europea, países occidentales no miembros de la Unión Europea occidental y de Europa del Este, Europa suroriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de América del Norte. Todos estos países dialogan y cooperan bajo los auspicios de la UNECE-CEPE sobre cuestiones económicas y sectoriales. Sin embargo, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas interesados podrán participar en la labor de la UNECE-CEPE. Más de 70 organizaciones profesionales internacionales y otras organizaciones no gubernamentales participan en las actividades de la UNECE-CEPE.
Como plataforma multilateral, UNECE-CEPE facilita una mayor integración económica y la cooperación entre sus países miembros y promueve el desarrollo sostenible y la prosperidad económica a través de:
- diálogo sobre políticas,
- negociación de instrumentos jurídicos internacionales,
- elaboración de reglamentos y normas,
- el intercambio y la aplicación de las mejores prácticas, así como la experiencia económica y técnica y
- la cooperación técnica para los países con economías en transición.
UNECE-CEPE contribuye a aumentar la eficacia de las Naciones Unidas a través de la aplicación regional de los resultados de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas a nivel mundial. Además, sitúa el foco en los mandatos mundiales de las Naciones Unidas en el campo económico, en cooperación con otros actores globales y agentes principales, en particular la comunidad empresarial.
UNECE-CEPE también establece normas, estándares y convenciones para facilitar la cooperación internacional dentro y fuera de la región.