Comisión de Igualdad de Género (GEC)
La Comisión de Igualdad de Género (GEC) fue establecida con la finalidad de ayudar a asegurar la transversalidad de la igualdad de género en todas las políticas del Consejo de Europa y suplir la distancia existente entre los compromisos realizados a nivel internacional y la realidad de las mujeres en Europa.
La Comisión, cuyos miembros son designados por los Estados miembros, proporcional asesoramiento, orientación y apoyo a otros órganos del Consejo de Europa y a los Estados miembros.
La GEC apoya la implementación de los cinco objetivos de la Estrategia de Igualdad de Género del Consejo de Europa 2014-2017.
Bajo la supervisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el GEC dirigirá el trabajo intergubernamental en el ámbito de la igualdad de género. En particular, el GEC vela porque la perspectiva de género se mantenga en las actividades de todos los Comités y órganos del Consejo de Europa, apoya la implementación de la Estrategia de Igualdad de Género del Consejo de Europa (2014-2017), apoya a los gobiernos, parlamentos, autoridades locales, sociedad civil y sector privado en el propósito de alcanzar un cambio real sobre igualdad de género en los Estados miembros, identifica un tema de especial relevancia en el ámbito de la igualdad de género y organiza una conferencia temática para intercambiar experiencia, buenas prácticas y facilitar el progreso sobre el tema elegido, entre otras funciones.
Tras la aprobación del presupuesto para los años 2016 y 2017, se ha previsto en el mismo que la Comisión de Igualdad de Género se constituya como un Comité Director independiente, contando con la participación de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa y no únicamente 16, como había ocurrido hasta ahora.