Delegación do Goberno contra a Violencia de XéneroPor unha sociedade libre de violencia de xénero

Victimización en la Trata sexual: imaginarios e invisibilización

Victimización en la Trata sexual: imaginarios e invisibilización

La prostitución se constituye como un sistema de comercio global de grandes beneficios económicos en el que la trata sexual se configura como una forma más de captación de contingentes femeninos para su retroalimentación. Los imaginarios sociales entorno a la prostitución operan en este escenario difuso y contradictorio. De hecho, la trata sexual se configura como un mecanismo de ocultación de la propia prostitución (el punto ciego), para no ser interpelada social, ni jurídicamente. Se trata pues, del chivo expiatorio social para no afrontar el fenómeno de la prostitución y expirar nuestra responsabilidad como ciudadanos/as no afectados/as cuando sólo la gran demanda existente del clientelismo sexual es una manifestación de que esta implicación es más que evidente. En este proceso no hay tránsito para las víctimas: son invisibles o se hipervictimizan, con ello anulamos nuestro sentido crítico y ético sobre el fenómeno.


El objetivo central de esta investigación es identificar la multiplicidad de factores que presenta el análisis de la trata sexual y las dificultades con las que se encuentran en la articulación de su trabajo los agentes implicados en su intervención social. Conoceremos la concepción que los observadores de primer orden (aquellos que se encuentran en contacto directo con el fenómeno) poseen sobre el mismo, y con ello determinaremos los imaginarios sociales que intervienen en el proceso de construcción social sobre la trata sexual y sus víctimas.


Para ello se ha estructurado un marco teórico basado en 4 capítulos: de lo imaginario a los imaginarios sociales; la prostitución (esa realidad borrosa-difusa); trata sexual y contextos concluyentes (interferencias), y, por último, la presencia –putas– y ausencia –puteros– en la prostitución y la trata sexual.

 

Materia: Violencia de Género

Autoría: Tesis Doctoral presentada por Silvia Pérez Freire (1er. premio año 2018)

Edición: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2019

Número de la colección: 6

Número de páginas: 285 páginas

NIPO en línea: 042190312

NIPO en papel: 042190307

Depósito Legal: M-17045-2019

Tamaño: pdf

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano Arquivo pdf.  Abrirase nunha ventá nova.

© Ministerio de Igualdad