Délégation du gouvernement contre la violence faites aux femmesPour une société sans violence à l'égard des femmes

Iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género"

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género puso en marcha en 2012 la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, con el objetivo de promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer y, por tanto, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Actualmente son 129 las entidades públicas y privadas adheridas a esta iniciativa, procedentes de diversos sectores de la economía española.

Se trata de una iniciativa de innovación pública en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa que contribuye a la sensibilización de las empresas ante la violencia de género y a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Para la adhesión a esta iniciativa se utiliza la forma jurídica de convenio de los señalados en el artículo 47 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, firmado entre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la empresa interesada. A través de este convenio ambas partes se comprometen a desarrollar una serie de acciones de sensibilización y de inserción de forma conjunta y a crear una comisión de seguimiento del mismo. El convenio tendrá una duración de 4 años.

El siguiente vídeo habla sobre esta iniciativa con testimonios de algunas empresas que se han adherido.

Empresas por una sociedad libre de violencia de género

Descargar Vídeo

Todas aquellas empresas que quieran adherirse a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género" o recibir información pueden ponerse en contacto a través de Empresas-DGVG@igualdad.mpr.es

En cuanto a las acciones destacadas, cabe señalar:

ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN

  • A través de múltiples actuaciones internas y externas, las empresas han implicado a sus plantillas, clientes y ciudadanía para realizar distintas actuaciones de sensibilización y hacer de altavoz para difundir las campañas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y contribuir al logro de una sociedad libre de violencia de género.
  • Para ello han realizado actuaciones novedosas usando diferentes canales y soportes de comunicación: facturas, cascos de operarios, vehículos corporativos, revistas, actuaciones de voluntariado de los/as empleados/as, separadores en las cajas de los centros comerciales, manteles de los comedores de empresa, de hospitales, probadores, escaparates, estaciones de servicio, campañas en redes sociales etc.
  • Han servido de altavoz hacia sus clientes que, al repostar su vehículo, pasar por caja en un supermercado, consultar una página web, recibir servicios de formación o alojarse en un hotel, por ejemplo, han entrado en contacto con las campañas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
  • Del mismo modo, la adhesión de empresas públicas como RENFE o AENA ha llevado el mensaje a los principales medios de transporte nacionales. Más de 2 millones de viajeros pueden ver al año los spots de las campañas de la Delegación del Gobierno así como los 7.000 vinilos con las primeras señales del maltrato ubicados en los trenes de Cercanías. AENA se sumó a la iniciativa en todos sus aeropuertos, exponiendo la campaña a los más de 260 millones de pasajeros anuales que transitan por los aeropuertos españoles. Además de 8.500 carritos de reparto de Correos y Telégrafos que han difundido la imagen de las campañas por todas las provincias.
  • En cuanto a su impacto interno, las empresas adheridas suman en torno a 900.000 personas en plantilla, personas que son receptoras y emisoras activas de la imagen de las campañas.
  • Por último señalar que se han impulsado actuaciones de sensibilización conjuntas para todas las empresas entre las que destacan: la distribución de chapas y pulseras a las empresas con motivo del 25 de noviembre, para que los/as trabajadores/as puedan mostrar su apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y la puesta en marcha de la Carrera contra la violencia de género con el patrocinio de algunas de las empresas adheridas.

ACTUACIONES DE INSERCIÓN

Casi la mitad de las empresas que forman esta iniciativa colaboran también en la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género. Esta colaboración, además cuenta con la intermediación de dos entidades colaboradoras, Fundación Integra y Cruz Roja, que facilitan la formación de las mujeres víctimas para la entrada en el mercado laboral y acercan los puestos vacantes de las empresas para que puedan ser cubiertos por ellas.

La inserción sociolaboral de las mujeres que sufren violencia es un elemento imprescindible en su recuperación integral y es la mejor garantía para romper el círculo de violencia en el que se encuentran ellas y sus hijos, y poder volver a participar activamente en la sociedad.

Desde el año 2012 a través de esta iniciativa se han contratado a más de 6.000 mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa "Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género" se ha ofrecido a las Comunidades Autónomas para que puedan replicarla a nivel territorial mediante la suscripción de convenios de colaboración.

© Ministerio de Igualdad