Genero Indarkeriaren aurkako Gobernu OrdezkaritzaGenero-indarkeriarik gabeko gizarte baten alde

Ámbito farmacéutico: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

En 2021 se firmó un nuevo convenio marco de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En el marco de este convenio de colaboración, se ha desarrollado un protocolo de actuación para las farmacias españolas ante la violencia machista. Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia por razón de género, y que busca la consecución de objetivos específicos:

  •  Proporcionar herramientas para poder detectar precozmente y derivar las situaciones de violencia de género vividas por mujeres que acuden a las farmacias.
  •  Sensibilizar y formar al personal de las farmacias sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud.
  •  Hacer visibles las situaciones de especial vulnerabilidad, que dificultan en las mujeres el reconocimiento de la violencia y la toma de decisiones para terminar con las situaciones que las producen.
  •  Contribuir a la sensibilización de la población general sobre este problema
  •  Realizar un seguimiento del cumplimiento del protocolo establecido y una evaluación continua de las prácticas derivadas del mismo.

Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria ante la Violencia de Género  Artxibo pdf.  Leiho berri batean irekiko da.

La implementación del protocolo ha sido acompañada por la campaña “Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos” una acción difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios con un cartel propio, desarrollado en todas las lenguas cooficiales de España, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión:

 

Actuaciones anteriores:

En 2018 se firmó un nuevo convenio marco de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En 2015, en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado 10 de junio entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han distribuido más de 31.400 carteles con el mensaje “Hay salida a la violencia de género” a todas las Oficinas de Farmacia del territorio nacional, en castellano y en lenguas cooficiales.

En 2014 se firmó por vez primera el primer convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Este convenio tiene por objeto la colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer.

© Ministerio de Igualdad