Government Office against Gender-based ViolenceFor a society free of gender-based violence

La violencia política por razón de género en España

La presente publicación “La violencia política por razón de género en España” tiene como objetivo general un acercamiento a la violencia política por razón de género en España, para dotar al contexto estatal de un marco suficiente, tanto conceptual como normativo, que sirva de referencia en futuros abordajes para su detección y erradicación. El estudio se divide en tres grandes bloques:

  • El primer bloque examina el término de violencia política y recoge y visibiliza desde la investigación académica y las aportaciones de expertas y activistas, así como los esfuerzos legislativos de Estados y organizaciones para actuar contra ella.
  • El segundo bloque analiza la legislación desarrollada hasta ahora en el ámbito internacional, cuyo fin es conocer los instrumentos normativos existentes y extraer elementos comunes que sirvan para reflexionar sobre su encaje en la normativa española.
  • El tercer bloque parte de una síntesis histórica que recoge el desarrollo de la violencia política por razón de género y un análisis cualitativo de las manifestaciones, incidencia y consecuencias de esta violencia mediante las experiencias de diversas mujeres cuya actividad política se ha considerado de relevancia para la investigación.

En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es realizar una primera aproximación exploratoria de carácter cualitativo del fenómeno de la violencia política por razón de género en España con el fin de hacerla visible y aportar elementos para el debate en torno a su abordaje y potencial legislación.

Materia: Violencia contra la Mujer

Autoría: Asociación Hybridas.

Edición: Ministerio de Igualdad

Año publicación: 2022

Número de páginas: 114

NIPO en línea: 048-22-051-9

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano File pdf.  Will open in a new window.

 

© Ministerio de Igualdad