Government Office against Gender-based ViolenceFor a society free of gender-based violence

Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015

Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia

La presente publicación recoge los resultados del análisis de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 realizada a una muestra de 10.171 mujeres representativa de la población femenina residente en España de 16 y más años. El estudio analiza el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

En primer lugar se analiza la prevalencia de cinco tipos de violencia de género: física, sexual, psicológica de control, psicológica emocional y económica. También se estudian las consecuencias de esta violencia sobre la salud física y psíquica de las mujeres afectadas, en qué medida estas mujeres han denunciado su situación, acudido algún servicio de ayuda o contado su situación a personas del entorno, el impacto que la violencia de género tiene sobre los hijos e hijas de las víctimas, y la salida de la violencia de género.

Por otra parte, se analiza la prevalencia entre las mujeres residentes en España de la violencia física y sexual ejercida por personas con las que las mujeres no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, distinguiendo en función de si dicha violencia se sufrió en la infancia o en la edad adulta y desagregándola por tipos de agresores.
Finalmente, se atiende a la situación específica, en lo relativo a la violencia contra la mujer, de los siguientes colectivos específicos de mujeres: mujeres con discapacidad acreditada del 33% o más, mujeres nacidas en el extranjero, residentes en municipios de pequeño tamaño poblacional, jóvenes de 16 a 24 años, y mayores de 65.

Materia: Violencia de Género

Autoría:  Delegación Gobierno para la Violencia de Género. Esta investigación ha sido realizada por Verónica de Miguel Luken (Universidad de Málaga)

Edición: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2015

Número de la colección: 22

Número de páginas: 468 páginas

NIPO: 680-15-029-6

ISBN: 978-84-7670-731-9

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano File pdf.  Will open in a new window.

© Ministerio de Igualdad