Government Office against Gender-based ViolenceFor a society free of gender-based violence

Percepción Social de la Violencia Sexual

La presente publicación recoge los resultados del análisis de la encuesta sobre la percepción social de la violencia sexual realizada a una muestra de 2.465 personas de 16 y más años, representativa de la población de hombres y mujeres residentes en España. Desde la consideración de que la erradicación de la violencia sexual no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican, este estudio busca proporcionar una panorámica detallada de las percepciones que la población manifiesta sobre los distintos aspectos relacionados con la violencia sexual.

Tras contextualizar la percepción de la violencia sexual en el marco de las desigualdades de género y el sexismo, el estudio analiza la percepción existente en relación al acoso sexual en el trabajo, profundizando en el rechazo o la tolerancia hacia actitudes que pueden de alguna forma justificar dicho acoso. Se continúa analizando la tolerancia entre la población hacia actitudes que pueden implicar justificar la violencia sexual, culpabilizar a la víctima, o eximir al agresor, y las opiniones de la población sobre la punibilidad de los distintos tipos de violencia sexual contra las mujeres. El estudio aborda también los estereotipos acerca de los agresores, el  conocimiento de casos de violencia sexual en el entorno de las personas entrevistadas, y el conocimiento y opiniones sobre las denuncias por violencia sexual, para finalizar con un análisis sobre la prevención de la violencia sexual a través de la educación y la sensibilización ciudadana.

Hay que destacar que es la primera vez que se realiza no sólo en España sino también en Europa una encuesta enfocada íntegramente al estudio de la violencia sexual.

Materia: Violencia de Género

Autoría: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Edición: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2018

Número de la colección: 25

Número de páginas: 165 páginas

NIPO en línea: 680-18-018-2

NIPO en papel: 680-18-017-7

Depósito legal: M-14706-2018

ISBN: 978-84-7670-735-7

Tamaño: PDF

Idiomas: español e inglés

Descarga publicación: Versión castellano File pdf.  Will open in a new window.

                                    English version File pdf.  Will open in a new window.

Principales Resultados  File pdf.  Will open in a new window.

 

 

© Ministerio de Igualdad