Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

Prácticas de reparación de violencias machistas. Análisis y propuestas

La presente publicación “Prácticas de reparación de violencias machistas. Análisis y propuestas” se centra en el derecho a la reparación que tienen las víctimas o supervivientes de las violencias machistas. El estudio se divide en tres grandes bloques:

  • El primer bloque expone cómo se ha determinado en el marco internacional y regional de los derechos humanos que las violencias machistas son una vulneración de los derechos humanos y una forma de discriminación y que los Estados tienen la obligación de la diligencia debida en estos casos, la cual incluye la reparación.
  • El segundo bloque determina la forma en que se ha llevado a la práctica el derecho a la reparación de las violencias machistas, a partir de lo cual se identifican buenas prácticas en el entorno internacional y español.
  • El tercer bloque plantea una serie de propuestas para la reparación de las violencias machistas en España desde un enfoque feminista, multidisciplinar, interseccional y de derechos humanos.

En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es el derecho a la reparación con especial atención al marco internacional, europeo e interamericano y estatal, autonómico y local, así como sobre la reparación en la práctica, partiendo del reconocimiento de que la violencia machista en sus distintas formas o manifestaciones constituye una vulneración de los derechos humanos y una forma de discriminación que debe ser abordada desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos.

Materia: Violencia contra la Mujer

Autoría: Tania Sordo Ruz (investigadora, coordinación y redacción).

Edición: Ministerio de Igualdad

Año publicación: 2021

Número de páginas: 217

NIPO en línea: 048-21-250-5

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano Arxiu pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

Resumen ejecutivo Arxiu pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

Resumen ejecutivo en inglés Arxiu pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

© Ministerio de Igualdad