Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

Violencia institucional contra las madres y la infancia. Aplicación del falso síndrome de alienación parental en España

La presente publicación “Violencia institucional contra las madres y la infancia. Aplicación del falso síndrome de alienación parental en España” tiene como objetivo comprender las características y alcance de la aplicación del falso síndrome de alienación parental y la violencia que sufren las mujeres que, en su condición de madres, han tratado de proteger a sus hijas e hijos, en el contexto de procesos judiciales por violencia machista y, en concreto, por violencia de género y/o violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. El estudio se divide en cinco grandes bloques:

  • El primer bloque señala la justificación, objetivos y metodología del estudio. 
  • El segundo bloque analiza el marco legal aplicable. 
  • El tercer bloque analiza los posibles sesgos de género y la aplicación del falso SAP en el campo psicojurídico español.
  • El cuarto bloque analiza la violencia sexual en el ámbito familiar contra las niñas, niños y adolescentes y el falso SAP en España, con algunos datos cuantitativos.
  • El quinto bloque hace referencia a la forma de aplicación del falso SAP en España.

Finalmente, el estudio concluye con un catálogo de recomendaciones y medidas encaminadas a prevenir y reparar integralmente esta forma de violencia y proteger los derechos de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes en su conjunto, dando cumplimiento a las diferentes recomendaciones que España ha recibido de instancias de ámbito internacional.

Materia: Violencia contra la Mujer

Autoría: Universidad Complutense de Madrid

Edición: Ministerio de Igualdad

Año publicación: 2022

Número de páginas: 288

NIPO en línea: 048-22-062-6

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano

Resumen ejecutivo